¿Cuánto tiempo se va a alargar esto?

woman-hunger-strikePodría contar que Pilar es una mujer a la que hace 7 meses se la diagnosticó de un cáncer; pero lo cierto es que para ella, la realidad es, que hace 7 meses fue a una consulta y desde ese día, el mundo, como ella lo experimentaba, se fue desvaneciendo poco a poco.

Empieza contando que desde esa consulta no ha abandonado el hospital. Son muchas las consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos que, disciplinadamente ha ido asistiendo, aferrada a la esperanza de no tener dolor. Últimamente llega a plantearse el concepto de “los mejores tratamientos” porque a pesar de escuchar que sus médicos luchan por darle lo mejor, ella sólo sabe que “el bicho malo” (como ella denomina al cáncer) no se lo pueden quitar del estómago y sigue teniendo dolor.

Es duro ver cómo Pilar luchaba por camuflar su expresión de sufrimiento con pequeñas muescas de sonrisas al escucharme hablar. Hablamos de la familia, de la playa,… y no desaprovecha la oportunidad para invitarme a que aproveche cada día, pues “la enfermedad nos viene sin llamar a la puerta”– me advierte.

Son muchas las preguntas que ni los grandes sabios, ni los mejores libros pueden contestar. “¿Hasta cuándo voy a estar sufriendo?” me pregunta. No tengo respuesta. De nada sirve recordar el párrafo estudiado de “pronóstico del cáncer gástrico” pues la medida en meses no es lo que anhela escuchar. Nadie sabe por qué a unos les toca más meses y a otros menos, de igual modo que nadie sabe por qué hay gente que le toca antes y a otros después. Quiero compartir con ella que la existencia es un regalo. No sabremos cuánto tiempo estaremos, pero durante ese tiempo igual somos capaces de regalar algo al resto.

La vida nos da regalos y nos pone retos, algunos muy duros, y para Pilar este es cada vez más duro. Sabe cómo acabará, pero su calvario viene por la incertidumbre del tiempo que le queda sufriendo.

Clara Pemaur

Comentarios

  1. Hola! Me encantaría unirme a este voluntariado, ¿me podéis decir qué tengo que hacer? Muchas gracias!

Opina

*