El deporte de la enfermedad

6nations_fem_sco_fraEsta mañana visitando a los enfermos me he encontrado con uno que tenía una medalla. Su hijo se la había dado tras quedar plata en una competición internacional de trideporte, para que le sirviese como motivación.

Actualmente vivimos en una sociedad donde está teniendo mayor peso la “cultura del deporte”.

De forma general, se define como deporte a cualquier actividad física reglamentada que puede mejorar la condición física.

Si pensamos qué es lo que normalmente los médicos mandan a los pacientes ingresados, veríamos que tienen que caminar, mover las articulaciones, hacer ejercicios respiratorios,….

Así que parece entonces que cada ingreso es una nueva modalidad de deporte en las que unas veces se mandan unas cosas y otras, otras, pero siempre con idea de mejorar el estado físico.

Todos aquellos que somos amantes del deporte, sabemos que cada deporte esconde unos valores. No es que la enfermedad “nos de valores”, diría más bien que nos permite reconciliarnos con nuestro “yo” más interior, de forma que pudiésemos ordenar nuestros afectos, pasiones, sufrimientos y dificultades.

Visitas a los enfermos y puedes ser capaz de reconocer a tu paso los diferentes valores que cada deporte fomenta: trabajo, honestidad, esfuerzo, disciplina, dedicación, educación.

Todos los pacientes son meritorios de medallas que fuesen reflejo del desgaste, la determinación y el afán de superación.

Clara Isabel Pérez

Opina

*